Xeografía e Historia

Aquí publicaremos o traballo referente a materia de Xeografía e Historia.


Condiciones laborales en Camboya-.



Dos mil camisetas al día

"Me siento durante once horas al día y es como si las nalgas las tuviera en carne viva. No podemos ir al baño. Tenemos que producir muchos lotes", dice una trabajadora en una fábrica que produce para Gap. Esta cadena estadounidense, junto con H&M y Adidas, son las únicas que han reconocido los problemas señalados por HRW aunque, al contrario que estas dos, GAP opta por no hacer pública su lista de proveedores. 

En una de las fábricas proveedoras de GAP los trabajadores contaron que se discriminaba a las mujeres embarazadas, no recibían las pagas por maternidad aunque llevaran más de un año trabajando y se despedía a quienes rechazaban cumplir con las horas extra obligatorias. La empresa ha manifestado a eldiario.es que enviaría su posicionamiento por correo electrónico pero hasta el momento de redactar esta información no se ha recibido ninguna comunicación por su parte y en su web no hay ninguna alusión al informe de HRW.

La presión por cumplir con las cuotas de producción establecidas están en el origen de muchos de los abusos. Las duras condiciones laborales motivaron a lo largo de 2014 sonoras protestas por parte de los trabajadores y sindicatos del sector y desembocaron en noviembre en una subida del salario mínimo, que quedó establecido en 128 dólares mensuales.


"Si estás embarazada y no puedes trabajar"

Coser más y más rápido, "como si te hubieran atado los pies a la máquina", sin poder atender necesidades fisiológicas como orinar. "Si vamos tres veces al día consideran que es demasiado. Lo anuncian por el altavoz: No vayas al baño. No puedes producir y cumplir tus objetivos. Tienes que coser más rápido", relata una empleada.

Preap Vanna estaba embarazada de cinco meses cuando fue entrevistada por HRW en diciembre de 2013. "Puedo producir solamente cuatro o cinco lotes por día y debo ir al servicio bastante seguido. Los supervisores me llaman a su oficina y me dicen a gritos: ‘Si estás embarazada y no puedes trabajar deberías renunciar’. Me llaman casi todos los días. Hoy también lo hicieron", cuenta.

Las embarazadas son amenazadas o directamente despedidas. "Si consideran que una trabajadora embarazada cose "lentamente" entonces no le renuevan el contrato. Le ha sucedido a mujeres con las que he trabajado este año. No hay avisos, simplemente te llaman y te dicen que no te renovarán", denuncia Po Pov, una treintañera que trabaja con un contrato de tres meses. Otros testimonios hablan de embarazadas despedidas por pedir no hacer horas extra.

El sector textil en Camboya emplea a unas 700.000 personas –entre el 90 y 92% de ellas mujeres- que trabajan en alguna de las 1.200 fábricas del país. Se trata de una actividad económica clave que concentra más del 80% de las exportaciones y que en 2014 reportó unos beneficios de 5.700 millones de dólares. HRW lamenta las coacciones o amenazas que sufren los trabajadores que se vinculan a sindicatos para exigir sus derechos. El despido, el soborno o las dificultades para crear nuevos sindicatos son estrategias habituales que pretenden desalentar su labor.


 Condiciones laborales en China.

1º Contratos: Son de uno a tres años, algunos hasta cinco. Muy pocos trabajadores tiene contrato indefinido. La ley permite trabajar a partir de los 16 años.

2º Salarios: Para los trabajadores de costura los salarios totales (horas extra incluidas) era, en 2007, entre 130 y 150 euros mensuales. En 2014 entre 300 y 350 euros. Los salarios mínimos legales eran entre 246 y 275 euros mensuales.

3º Otros conceptos retributivos: La comida es gratuita y para dormir allí tendías que pagar 3 euros al mes.

4º Seguridad social: En 2007 se cotizaba para menos del 10% de la plantilla en las empresas y en 2014 se situaba entre el 80% en dos de las empresas y el 100% en la tercera (de las que visitamos)

5º Horas de trabajo: Se trabajaban 6 días a la semana, 8 horas diariasy 2 extra. Las jornadas de descanso son los 11 días de fiesta anuales y los domingos.

6º Sistema de turnos: En todas se sigue trabajando a un turno, sin posibilidad de pasar a 2 y menos a 3 turnos con las horas de trabajo actuales observadas.

7º Salud y seguridad: Hay revisiones de salud y seguridad

MAPA DA ROUPA.

https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&authuser=0&mid=zV-lrZoFUWBU.kvx-VAhYhYQc
O traballo está feito nun só mapa así que para diferencialos fixemos un codigo de formas e cores con repeto o nome da persoa.
-Eva: cor morado, forma estrela
-Xoán: cor vermello, forma cadrado
-David: cor verde, forma circulo
-Ángela: cor azul, forma rombo

Causa de por que as empresas deslocalizan as empresas.

As empresas tenden a deslocalizar as suas empresas a paises como Bangladesh por que alí as condicións de traballo son inferiores, a man de obra é máis barata, os impostos son máis flexibles,... E entón as empresas e a fabrica aforran moito diñeiro  por que o transporte lles sae moito máis económico que facelo en Europa ou en Estafos Unidos.


Que sabemos sobre a nosa roupa?

A maioria da xente coñece cales son as potencias mundiales de exportación de roupa. A gran parte dos encuestados, por non dicir todos, senten un desaprecio por que estes paises sean explotados. Pero tamén sentense coas máns atadas con respecto a globalización, posto que creen que non poden facer nada ao respecto. Por que todas ou case todas as marcas de roupa traballan directa ou indirectamente con empresas que se encontran en estos paises,  e a xente con poucos recursos non pode permitirse comprar en tendas que non traballen con estas empresas, posto que os seus precios son  moi excesivos con relación a os recursos medios.



Ningún comentario:

Publicar un comentario